IMPORTANTE: Algún dato, imagen o video pueden ser del 2017 o antes.
Imagen: Chinchillón - Parque nacional Sajama
Información
El parque nacional Sajama es excelente para la observación de fauna, ya que son muchas las especies que se pueden ver con facilidad. Además, hay caminos y senderos que permiten recorrer varios ambientes como bosques de queñua, lagunas, bofedales, etc.
Entre los mamíferos, son muy frecuentes las vicuñas (Vicugna vicugna). En los sectores pedregosos de altura es común ver chinchillones (Lagidium viscacia), algunos muy confiados. Por la noche suele bajar desde las alturas algún puma (Puma concolor), motivo por el cual los pobladores deben resguardar sus rebaños de llamas y alpacas.
Pasando a las aves, en las lagunas son habituales la gallareta gigante (Fulica gigantea), gaviota andina (Larus serranus), macá andino (Podiceps juninensis), pato crestón (Lophonetta specularioides) y sobrepuesto andino (Lessonia oreas). El cuervillo puneño (Plegadis ridgwayi) frecuenta las inmediaciones de arroyos. Por diferentes sectores se suelen avistar el canastero pálido (Asthenes modesta), diuca ala blanca (chionodacryon speculiferum), dormilona gigante (Muscisaxicola albifrons), yal chico (Geospizopsis plebejus) y yal plomizo (Geospizopsis unicolor). De gran interés es la presencia del chorlito de vincha (Phegornis mitchellii) en zonas de bofedales y fumarolas.