Una descripción general de qué hay y qué hacer en el circuito.
Este circuito incluye los atractivos y las localidades turísticas situadas sobre el río Uruguay y sus inmediaciones. Abarca parte del este de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Una característica del río Uruguay (y también de su embalse Salto Grande) es que normalmente sus aguas son tranquilas y límpidas. Incluso en muchas áreas de Colón y Concepción del Uruguay el río tiene fondo de arena, y por esta razón se ven playas con agua todavía más transparente. Obviamente nos referimos a cuando el río está en su situación normal, y no en momentos de crecida donde cualquier río se enturbia y se vuelve caudaloso.
Se pueden visitar varios atractivos:
— Están las playas de Colón, Concepción, Concordia, Gualeguaychú, Monte Caseros y San José. Muchos de estos balnearios están sobre la costa del río Uruguay, aunque también hay sobre otros arroyos y ríos cercanos (como el río Gualeguaychú).
— En los puertos de Colón y Concepción se ofrecen paseos en lancha o catamarán a islas y bancos de arena cercanos.
— En la represa de Salto Grande hay playas a orillas del embalse, a las que se pueden acceder desde Concordia y Federación.
— Son imperdibles el parque nacional El Palmar y el palacio San José.
Resulta interesante que en temporada de verano (diciembre a marzo) el agua en los balnearios es normalmente tibia y no fría. Pero tomar en cuenta que tanto en verano como fines de semana largo, habitualmente llegan muchos turistas y puede ocurrir que desborde la capacidad hotelera de varias localidades.
Un consejo para quienes van exclusivamente por los balnearios, es chequear la altura del río antes de viajar, ya que si la crecida del río Uruguay es grande puede ocurrir que las playas queden bajo el agua. Esto se puede consultar desde la página web de Prefectura Naval Argentina, en la sección "Altura de los ríos", donde se dan las mediciones de cada río en cada localidad.