Es un recorrido por la ladera de las sierras de los Comechingones, del lado de la provincia de San Luis. Empieza en lo bajo, al pie de las sierras, por Villa de Merlo. Y llega en lo alto a casi 2200 m s.n.m., donde está el límite entre las provincias de Córdoba y San Luis.
Para hacerlo, se va por una ruta totalmente asfaltada. Desde Merlo, por avenida de los Venados se toma la avenida de los Césares que pasa a ser la ruta provincial 5. Se sigue siempre por esta ruta, por momentos con subidas y curvas pronunciadas. Son en total unos 14,5 km hasta El Filo.
En el camino se pasa por varios miradores con estacionamiento, que están a diferente altitud y tienen excelentes vistas panorámicas de Merlo y del valle del Conlara:
— Mirador del Águila: tiene un sendero que baja hasta un río.
— Mirador del Sol: hay para comer, sanitarios y puestos de ventas de artesanías.
— Mirador Cuesta del Tren: está a 1850 m s.n.m.
— Mirador El Filo: hay un puesto donde venden comida y artesanías.
Después de pasar El Filo termina el asfalto, pero sigue como un camino de tierra/ripio por el lado de la provincia de Córdoba. Mi sugerencia es preguntar el estado de este camino antes de continuar, ya que puede haber piedras sueltas y en algunas épocas puede tener nieve o hielo. La ruta después atraviesa las sierras y llega a la localidad cordobesa de La Cruz.