Es una ciudad situada a orillas del lago Nahuel Huapi. Se trata de uno de los centros turísticos más importantes del país, y recibe muchos visitantes provenientes de otros lugares de la Argentina y desde el exterior.
Cuenta con oficina de información turística, cajeros automáticos, estaciones de combustible y una gran cantidad de alojamientos, restaurantes y comercios. Algo tradicional son sus fábricas y comercios de chocolates artesanales.
Tiene una variedad de atractivos turísticos tanto en la misma ciudad como en sus alrededores:
— Por el centro de la ciudad es imperdible conocer su centro cívico y su costanera. Se pueden visitar su museo Paleontológico que tiene 2 salas de diferentes épocas y sus museo de la Patagonia que tiene salas que tratan sobre la historia de la región.
— Para invierno (principalmente julio y agosto) cuenta con centros de esquí bien equipados, como en la vecina Villa Catedral.
— Hacia el verano (diciembre a marzo) hay playas sobre el lago Nahuel Huapi y otros lagos más o menos cercanos como el Perito Moreno, Gutiérrez, Guillelmo, Mascardi y Steffen. Son muchas las opciones de trekking de diferente grado dificultad, como ser en el parque municipal Llao Llao y en el parque nacional Nahuel Huapi.
— Se pueden hacer excursiones náuticas desde Puerto Pañuelo, como las clásicas a la isla Victoria o a Puerto Blest.
— Son tradicionales los ascensos en teleférico al cerro Otto y en aerosilla al cerro Campanario.