Es un tramo de la ruta nacional 40 que va desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, y pasa por el costado de varios lagos. Lo que hace conocido a este paseo son los espectaculares paisajes y la cantidad de atractivos que se pueden ver desde la misma carretera. El trayecto pasa por parte del parque nacional Lanin y del parque nacional Nahuel Huapi. Desde la misma ruta 40 hay miradores, y salen caminos para conocer mejor los lagos, con acceso a senderos y sitios de acampe.
Si bien se puede hacer en cualquier momento del año porque la ruta es asfaltada, hacia el invierno (junio a septiembre, y meses cercanos) puede resultar riesgoso por acumulación de nieve o hielo (llevar cadenas para nieve).
Para ser exactos, pueden ser siete lagos o más según si se cuentan solamente los lagos grandes que se encuentran por el costado de la carretera, o si se cuentan también los más pequeños u otros que están a un poco más de distancia. Por otro lado, vale aclarar que hay quienes consideran o no parte de este recorrido a Bariloche, Villa La Angostura y los lagos Lácar y Nahuel Huapi.