Por el lago Gutiérrez hay una seccional del parque nacional Nahuel Huapi, a donde se accede por un camino de 2 km de ripio desde Villa Los Coihues. Una vez que se llega a la oficina de guardaparques, se sigue unos metros y se llega a un estacionamiento donde está la entrada de un camping organizado y el ingreso a cuatro senderos.
El primer tramo es común a todas las sendas. A unos 400 metros hay una primer bifurcación donde se abre a la derecha el sendero Cascada de los Duendes. El de la izquierda sigue 200 metros hasta una segunda bifurcación donde se abre a la derecha la senda Mirador Lago Gutiérrez. Si se sigue el de la izquierda, después de otros 4 km más se divide en el sendero Playa Muñoz a la izquierda y Refugio Frey a la derecha.
Detallando los senderos:
— Cascada de los Duendes: es fácil, casi sin desnivel y lleva 40 minutos ida. Es un paseo por un camino que por momentos bordea el arroyo Pescadero, y finalmente conduce a un sitio con caídas de agua.
— Mirador Lago Gutiérrez: tiene una duración de 1 hora ida. Es de dificultad media para personas con buena condición física, ya que es todo en subida. Se llega a un mirador en lo alto, que resulta un buen punto panorámico con vistas del lago Gutiérrez y del bosque que lo rodea.
— Playa Muñoz: lleva unas 2,5 horas ida y es considerado de dificultad baja. El primer tramo que coincide con el sendero Refugio Frey tiene alguna parte de subida, de bosque y también de caminata al sol. En la última parte se desciende hasta una playa del lago Gutiérrez.
— Refugio Frey: tiene una duración de 5 horas ida, y es de dificultad media. Gran parte del trayecto es en subida, por lo que se requiere tener buen estado físico para hacerlo.
Sendero al mirador Lago GutiérrezMirador Lago Gutiérrez