Es una pequeña aldea situada en la puna catamarqueña, en el noroeste de Argentina. Está en el medio de una zona totalmente natural y es donde suelen parar muchos turistas que vienen a conocer los distintos atractivos de la región. Cuenta con algunos comercios de comestibles, alojamientos y comedores.
Tiene una iglesia con una plaza enfrente. A un costado del pueblo está el cerro La Cruz que posee un camino para subirlo a pie, lo que permite llegar a su cima desde donde hay una vista panorámica de la población con su entorno puneño.
En particular, la localización del pueblo es óptima para visitar sitios destacados como el Campo de Piedra Pómez, la reserva de la biosfera Laguna Blanca y el volcán Galán. Hay quienes ofrecen servicios de guía y excursiones completas a estos atractivos, muchos de los cuales son recomendables hacerlos guiados pues varios son difíciles y riesgosos de hacer por cuenta propia.
Se llega a El Peñón por la ruta 43, con la cual son 59 km desde Antofagasta de la Sierra y 122 km de Villa Vil. Combinando las carreteras 40 y 43 son 199 km desde Belén.