IMPORTANTE: Algún dato, imagen o video pueden ser del 2019 o antes.
Imagen: Esteros del Iberá
Información
Es un amplio humedal con esteros, bañados, embalsados, lagunas, malezales y pastizales que se encuentra en el centro-norte de la provincia de Corrientes. Ocupa aproximadamente unos 13000 km² y es una reserva natural protegida.
Se alimenta por las lluvias y parte del agua se pierde por evaporación. Su desagüe es lento por la poca pendiente y ocurre principalmente a través de los ríos Corriente y Miriñay que nacen en los esteros. El Corriente finalmente desemboca en el río Paraná y el Miriñay en el río Uruguay.
Se trata de un área de gran biodiversidad, donde se puede ver fauna silvestre con facilidad como carpinchos, monos, yacarés y un gran número de aves. Y también habitan especies en peligro de extinción como el aguará guazú, ciervo de los pantanos, lobito de río y muchos más.
Tiene varios portales para ingresar y conocer los esteros. Los dos más comunes para los visitantes son Cambyretá cerca de la ciudad de Ituzaingó y Laguna Iberá por Carlos Pellegrini. Entre las actividades que se pueden encontrar, dependiendo del portal por el que se ingrese, están el senderismo, paseos en lancha, acampe y por supuesto en todos la observación de fauna silvestre.
Con respecto a la época del año para visitarlos, hay que tomar en cuenta que en los meses de verano (diciembre a marzo) en algunos días el calor puede ser agobiante para hacer recorridos (sobre todo al mediodía) y puede resultar molesto la cantidad de insectos. Por lo tanto, para estar cómodos lo más conveniente es ir a mitad de año o meses intermedios.