Es un ferrocarril turístico que une localidades de las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro.
Los trayectos que se ofrecen varían ya que se vienen habilitando nuevos tramos, y las estaciones habituales de donde se lo toma son Esquel (actualmente va hasta Nahuel Pan) y El Maitén (hasta la localidad rionegrina de Ñorquinco). Vale aclarar que también está habilitado el servicio que une las localidades de Ingeniero Jacobacci con Ojo de Agua operado por otra empresa. Funciona solo algunos días de la semana y todos los meses del año (en invierno también), y suele ocurrir que se sumen más frecuencias en temporadas con picos de turismo.
Este tren fue inaugurado a principios del siglo XX, y actualmente mantiene las características de aquella época como ser el ancho de vía o trocha angosta (lo que le da el nombre de "Trochita") y que funcione con máquina de vapor con gasoil como combustible. Va a baja velocidad, y las formaciones tienen componentes originales gracias a que en El Maitén hay talleres con matrices que permiten mantener y reponer las diferentes piezas. Es habitual que tenga un vagón bar o comedor (lo que se consume allí no está incluido en el precio del boleto de viaje).
Durante el paseo un guía cuenta sobre la historia del ferrocarril y los principales atractivos que se ven en el trayecto. Y sobre los orígenes de las poblaciones en donde están las estaciones.