Imagen: Parque nacional Los Alerces - Lago Futalaufquen
Información
Es un área protegida del oeste de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Tiene una superficie de 259822 hectáreas, que resulta de sumar las áreas con categorías de manejo de parque nacional, reserva natural estricta y área protegida con recursos manejados. Corresponde a la ecorregión de bosque patagónico y preserva sus paisajes, flora y fauna. Un emblema del parque es el alerce o lahuán (Fitzroya cupressoides), que es una conífera de la familia de los cipreses que se caracteriza por ser una especie de gran altura y longeva, del cual hay un ejemplar por las inmediaciones del lago Menéndez que tiene 2600 años.
Tiene atractivos naturales en sus bosques andinos como ríos, cascadas, lagos y lagunas. Cuenta con infraestructura para los turistas como áreas de uso diurno, campings, pasarelas, miradores, senderos y excursiones náuticas. Hay lagos a los que se pueden acceder directamente como el Futalaufquen, Verde, Rivadavia y el embalse Amutui Quimey, y hay otros a los que se llegan realizando caminatas como los lagos Menéndez y Krüger.
Las principales vías de acceso son:
— Por el norte desde el pueblo de Cholila tomando la ruta provincial 71 hacia el sur. Se accede al lago Rivadavia.
— Desde Esquel y Trevelin se intercepta la ruta 71 y se va en dirección norte. Lleva al lago Futalaufquen.
— Desde Trevelin en dirección suroeste se va paralelo al río Grande o Futaleufú hasta el embalse Amutui Quimey.
En principio en temporada alta hay un transporte público diario (se debe consultar y confirmar si funciona y horarios) que va desde Esquel a Cholila y otro que hace la vuelta, el cual atraviesa el parque pasando por algunos de sus lagos.
La mejor época para conocer el parque es aproximadamente entre noviembre y abril. Si se lo visita hacia el invierno (mitad de año) hay que tomar en cuenta que las temperaturas pueden ser muy bajas y es posible que haya sectores inaccesibles.
Qué hay por Parque Nacional Los Alerces
Sitios de interés turístico que puedes conocer y/o recorrer.