Es una localidad de la provincia de Catamarca de Argentina. Se encuentra en un ambiente montañoso de la sierra de Ambato, y es atravesada por cursos de agua donde los principales son el río Los Nogales y el río Ambato que se unen por el límite oeste del pueblo.
Es un destino turístico con infraestructura para quienes la visitan como oficina de informes turísticos, comercios, restaurantes y alojamientos. En particular, es un clásico lugar de veraneo de los habitantes de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca que se encuentra a 34 km.
El ambiente serrano invita a disfrutar de paseos y balnearios. Se puede hacer la caminata al Cristo Redentor, que es de dificultad alta por ser totalmente en subida, que conduce a un Cristo que se encuentra en la ladera del cerro Huayco y tiene desde allí una excelente vista panorámica del pueblo y la región. Frente al comienzo de esta senda está el Intihuatana, con su escalinata y ventana de piedra, que representa un adoratorio al sol.
Otro paseo es el recorrido hasta el monumento de Nuestra Señora del Valle, por el que se cruza primero un puente sobre el río Los Nogales y luego otro sobre el río Ambato, hasta llegar a la Virgen de cuatro metros de altura.
Para llegar a El Rodeo:
— En autobús: hay varios ómnibus diarios que vienen de San Fernando del Valle de Catamarca.
— En automóvil: la ruta provincial 4 asfaltada la conecta a la capital provincial por el sur y al pueblo de Las Juntas por el norte. Por otro lado, la ruta provincial 16 la une a La Puerta.
Fuera de la localidad, hay otros sitios turísticos cerca que tienen balnearios. Por ejemplo, si se hacen 12 km hacia el norte por la ruta provincial 4 está Las Juntas y si se hacen unos 13 km hacia el este por la carretera provincial 16 está La Puerta.