Es una aldea de la provincia argentina de Catamarca. Está situada ya en lo bajo y al este de la sierra de Ancasti. Está a unos 10 km del pueblo vecino de Anquincila y a unos 83 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.
Se pueden encontrar comercios básicos y algún sitio para comer, y por la ruta de acceso hay una hostería. Tiene una plaza principal con una iglesia del siglo XVIII.
Un buen atractivo para visitar es el balneario que hay sobre el río Los Molinos (se llama también Icaño), al que se llega desde el pueblo tomando un camino secundario de tierra de 2 km. Es de ingreso libre, con mesas y bancos, quinchos, asadores y baños públicos. Tiene una compuerta pequeña donde se forma un piletón con agua cristalina, rodeada de espacio verde. En el área se pueden encontrar especies de aves autóctonas silvestres como la viudita de río, la garcita azulada y patos como el barcino.
Se llega a Ancasti:
— En autobús: hay transporte público todos los días de la semana desde la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.
— En automóvil: por la ruta provincial 2 asfaltada. Esta carretera conecta al norte con la ruta nacional 38 que atraviesa la cuesta de Portezuelo para dar a San Fernando del Valle de Catamarca; y hacia el sureste conecta a la ruta nacional 157 que conduce a Córdoba y Tucumán.