Es una localidad de la provincia de Catamarca de la Argentina, situada a unos 10 km del pueblo vecino de Ancasti y a 73 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. Está en una zona serrana baja sobre la falda este de la sierra de Ancasti (perteneciente a las llamadas sierras Pampeanas).
Tiene servicios como algunos comercios básicos, restaurante, alojamientos, oficina de informes turísticos y hay incluso un camping municipal. El río Albigasta atraviesa la población, rodeado de espacios verdes ideales para pasar una tarde de picnic. Hay para hacer un vía crucis que lleva a una gruta que se encuentra en lo alto, desde donde se tiene una buena vista panorámica de la población y sus alrededores.
Se puede visitar también el dique de Ipizca, al que se llega haciendo 9 km por la ruta provincial 15 de tierra (puede haber pozos). Está en medio de una zona agreste y tranquila, normalmente con pocos visitantes. Se puede apreciar de un lado y del otro su alto paredón y su lago.
Se llega a Anquincila por la ruta provincial 2. Esta carretera conecta por el noroeste con la ruta nacional 38 que cruza la cuesta de Portezuelo y llega a San Fernando del Valle de Catamarca; y hacia el este lleva a la carretera nacional 157 que conduce a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.