La provincia argentina de Catamarca tiene en su zona andina un gran número de volcanes. Muchos de ellos están inactivos, pero también hay de los que se consideran activos.
Una cosa para destacar es la altitud, ya que muchos sobrepasan los 5000 m s.n.m., e incluso varios están entre las cumbres más altas de América puesto que superan los 6000 m s.n.m. Algunos de ellos resultan puntos para el límite internacional con Chile. Y también para el límite interprovincial entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, como es el caso del monte Pissis. En particular, el nevado Ojos del Salado con 6891 m s.n.m. es a la vez el volcán más alto del mundo, segunda altura del continente americano y es límite entre Argentina y Chile.
Muchos de estos volcanes se pueden conocer haciendo dos de las rutas o circuitos típicos de la región cordillerana de la provincia:
1. Ruta de los Seismiles: es un tramo de la carretera nacional 60 del lado argentino que pasa a ser la ruta 31 del lado chileno. Recorre una de las regiones más altas del continente, donde se pueden observar varios picos que superan los seismil metros de altura. En particular, por la provincia de Catamarca se puede observar durante un largo trayecto el volcán Incahuasi (6640 m s.n.m.) y cerca de la frontera el San Francisco (6040 m s.n.m.), que ambos son límite internacional. Si se continúa por Chile, también se pueden ver el Ojos del Salado y el Fraile (6061 m s.n.m.), también limítrofes.
2. Puna Catamarqueña: es una meseta altiplánica llena de volcanes. La característica es que a muchos de ellos se los puede ver y reconocer fácilmente por su forma perfectamente cónica, rodeados de escorial. Una manera sencilla de observarlos es por la ruta provincial 43 que conduce a su principal localidad que es Antofagasta de la Sierra. Mientras nos desplazamos por esta carretera se pueden ver los volcanes Carachi Pampa, Jote, Colorado, y llegando a la localidad se tiene una vista perfecta de los volcanes Antofalla y Antofagasta. Además, haciendo una excursión con guía se puede conocer el volcán Galán y su imponente caldera.
Otro dato de interés, es que desde la Ruta de los Seismiles sale un camino que conduce al llamado Balcón del Pissis. Vale aclarar que es un camino precario, donde puede haber vientos fuertes y no es recomendable para ir con cualquier vehículo. Este paseo conduce a un balcón o mirador natural desde donde se puede apreciar el monte Pissis, que es un volcán que con 6795 m s.n.m. resulta ser el tercer pico más alto de América.