Una descripción general de qué hay y qué hacer en el circuito.
Este circuito de la provincia de Chubut incluye todos los destinos y atractivos turísticos que se encuentran distribuidos paralelamente a la costa del mar argentino. La ruta nacional 3 es la vía de comunicación desde la cual salen la mayoría de los accesos a los sitios de interés.
Algo para destacar, es que en este circuito sobresale la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Son muchos los lugares agrestes y/o áreas protegidas que se pueden visitar. Si se desea ver la fauna silvestre más representativa, hay que tomar en cuenta que los pingüinos patagónicos están presentes hacia el verano (principalmente de octubre a marzo) y la ballena franca austral hacia el invierno (preferentemente de junio a octubre).
Las principales localidades con alojamientos y servicios son Puerto Madryn en el norte, Rawson y Trelew en el centro, y Camarones y Comodoro Rivadavia en el sur.
Ya pasando a las atracciones turísticas, hay mucho para conocer:
— Empezando por el norte está la península Valdés. Se necesita al menos un día (lo ideal es dos días) para recorrerla completa y ver sus imponentes paisajes y fauna marina. Desde su poblado Puerto Pirámides salen excursiones náuticas para hacer buceo y en invierno para ver las ballenas.
— Pasando a Puerto Madryn, tiene una playa larga y varios sitios cercanos como Punta Loma, cerro Avanzado y playa El Doradillo.
— Trelew tiene un museo paleontológico, y a unos kilómetros de Rawson está la costa de Playa Unión.
— Punta Tombo es una visita obligada en verano, ya que cuenta con una de las colonias de pingüinos más numerosas del continente.
— Camarones y su cercana área protegida Cabo Dos Bahías, son lugares recomendables para ver fauna silvestre y playas totalmente agrestes.
— Por el sur está la extensa playa de Rada Tilly, muy concurrida en verano (enero a marzo) y feriados.