Es un volcán inactivo de forma cónica que se encuentra en plena puna catamarqueña. Está rodeado de un escorial y por su base está el sitio arqueológico La Alumbrera donde se ven restos de construcciones incas hechas con piedras volcánicas. A sus pies tiene unas lagunas donde se pueden observar aves acuáticas típicas del ambiente altoandino, como la parina chica (Phoenicoparrus jamesi), parina grande (Phoenicoparrus andinus), gallareta andina (Fulica ardesiaca) y el pato puneño (Spatula puna).
Se encuentra a 8,5 km de Antofagasta de la Sierra. Se lo ve perfectamente desde la ruta provincial 43 cuando se va desde el sur hacia el pueblo. A una corta distancia de la carretera están la base y pared del volcán. En un lugar hay un camino de tierra que permite acercarse un poco y apreciar mejor su cono y escorial.
No confundirlo con el volcán Alumbrera que está más lejos de la ruta. Una manera de diferenciarlos es que el volcán Antofagasta es el que está más cerca del pueblo y se le ve como una línea blanca en su pared.