Es la principal población de la puna catamarqueña, por la zona andina del oeste de la Argentina. Está situada por encima de los 3300 m s.n.m.
Cuenta con servicios para quienes la visitan como ser oficina de información turística, comercios de comestibles, estación de combustible, cajero automático, restaurantes y varios alojamientos (uno es su hostería municipal). Dentro del pueblo hay una plaza principal con una iglesia enfrente. Se puede conocer el museo del Hombre que exhibe piezas originales de sitios arqueológicos cercanos, y cuenta con láminas sobre los primeros habitantes, la etapa de la llegada de los incas y también del período colonial con la llegada de los españoles.
Sin dudas es el sitio óptimo para alojarse y recorrer la región. Está rodeada de atractivos turísticos como volcanes inactivos, lagunas, salares y hasta yacimientos arqueológicos. Vale aclarar que hay lugares donde es necesario contratar una excursión con guía habilitado, ya que puede existir el riesgo de perderse o el camino (o huella) no ser apto para cualquier tipo de vehículo. Los paseos más habituales (hay muchos más) son:
— Justo en las afueras del poblado están los volcanes Antofagasta y Alumbrera, que se pueden ver desde la ruta asfaltada 43 con la que se accede a la localidad. Se pueden observar sus conos, escoriales y las lagunas que están a sus pies.
— Laguna Colorada: está cerca, se llega haciendo unos 6 km por un camino de tierra. Dependiendo del mes se puede ver con agua o como una superficie de sales.
— Antofalla y salar de Antofalla: allí se puede conocer el pequeño poblado que está a un costado del salar que es considerado el más largo del mundo.
— Salar del Hombre Muerto: un enorme desierto de sal al que se llega por un largo camino por la puna.
— Real Grande: un cañón con altos farallones, geoformas y sitios con pinturas rupestres.
Para llegar a Antofagasta de la Sierra:
— En automóvil: la mejor manera de acceder a Antofagasta es desde Belén. Son 259 km en total (51 km por la ruta nacional 40 y 208 por la ruta 43), que en su mayor parte son asfaltados y una menor parte son de ripio. Tanto a la ida como a la vuelta conviene salir con el tanque del vehículo lleno, pues entre Puerta del Corral Quemado y Antofagasta no hay ninguna estación de combustible. Se recomienda consultar el estado de la ruta antes de ir, ya que en algunos momentos del año puede ocurrir que algún tramo se haga intransitable por la acumulación de hielo o barro. Es un recorrido con paisajes espectaculares, que en el último tramo se va por la puna donde se ven desde la misma carretera varios volcanes y fauna silvestre como vicuñas y suris cordilleranos.
— En autobús: llegan ómnibus desde San Fernando del Valle de Catamarca y Belén, pero solo uno o algunos días a la semana.
Qué hay por Antofagasta de la Sierra
Sitios de interés turístico que puedes conocer y/o recorrer.