Es un volcán inactivo de tipo cono y formado principalmente por escorial, que se encuentra en la puna de la provincia de Catamarca de Argentina.
Se lo puede ver por la ruta provincial 43, unos 11 km antes de llegar a Antofagasta de la Sierra. Llama la atención por su forma perfectamente cónica y su color negruzco. Se encuentra en medio de un entorno árido de altura, donde la silueta de este volcán se destaca contra el cielo y el paisaje desértico puneño. Es un área natural donde con frecuencia pueden avistarse especies silvestres como vicuñas y choiques cordilleranos.
No hay que confundirlo con el volcán Antofagasta que está cerca: una manera de diferenciarlos es que el Antofagasta tiene una línea blanca de un sendero en su pared y se encuentra más cerca de la ruta, mientras que el Alumbrera presenta una superficie más uniforme. Hay un tramo de la carretera desde donde se tiene una vista de ambos volcanes a la vez.
Sin dudas es un gran atractivo, ya que no es común encontrar sitios donde el visitante pueda apreciar un volcán en su totalidad, inmerso en un entorno natural de notable belleza paisajística.