Chorro de San Ignacio

Ubicación (cliqueá para ver):  Argentina  »  San Luis  »  Villa Larca
Publicación de Viajes
Última actualización: 01-06-2022
Imagen: Chorro de San Ignacio
Imagen: Chorro de San Ignacio

Información

Es un complejo turístico localizado en la llamada Costa de los Comechingones, en el este de la provincia de San Luis. Dentro de sus límites está un salto de unos 25 metros de altura que le da el nombre al lugar, el Chorro de San Ignacio. Es muy visitado durante la temporada alta de verano (enero y febrero).

Para ir, su acceso está sobre la ruta provincial 1, a unos 1,6 km de Villa Larca. Sale un camino interno pavimentado, donde se cobra por un ticket de ingreso y luego lleva a los diferentes atractivos.

Se llega primero a un camping amplio provisto de estacionamiento, mesas y sillas, sanitarios y duchas. Hay varios puestos que venden comestibles y bebidas.

Al final del camino interno hay un aparcamiento. Allí comienza un sendero que primero pasa por un piletón construido sobre el arroyo del Chorro. Luego continúa más o menos siguiendo el curso de agua y más adelante se abre en dos:
— Si se sigue costeando el arroyo, el trayecto es de baja dificultad y después de unos 10 minutos se llega al Chorro de San Ignacio, que es el principal atractivo del complejo.
— Si se toma por una bifurcación que se abre hacia arriba con un pasamanos hecho con troncos (hay un cartel indicador), se inicia una senda de mayor dificultad. Su primer tramo es en subida y luego se sigue el curso de un arroyo. Se llega a la llamada Laguna de la Medalla Milagrosa, que es un piletón con una cascada pequeña. Por el lugar hay también una virgencita. Si se sigue caminando por las sierras (ya en este tramo no hay señalización) se pasa primero por La Cruz que es un punto panorámico (donde hay justamente una cruz); y más adelante se llega a la llamada Cueva del Indio que es un hueco natural en una enorme roca donde se hallaron restos de quien fuera posiblemente un aborigen comechingón que estuvo en el lugar.
Laguna Milagrosa
Laguna Milagrosa