Es un lago que se encuentra al sur de la provincia argentina de Neuquén. Tiene una superficie de unas 4600 hectáreas, compuesta por un cuerpo principal y un brazo angosto hacia el noroeste. Se destaca por su agua transparente, sus diferentes sectores con playas y el bosque nativo que lo rodea. Sus afluentes son el río Pichi Traful (desemboca en el noroeste del lago) y algunos arroyos como el Cataratas, y su efluente es el río Traful (nace en el extremo sureste del lago) que a su vez vierte sus aguas en el río Limay.
Se puede llegar al lago y a sus principales atractivos a través de la ruta provincial 65, por la cual hay que hacer un trayecto de ripio tanto si se accede por el oeste como por el este del lago. Sobre esta carretera hay varios campings, muchos sobre la costa (tomar en cuenta que algunos no cuentan con luz eléctrica o tienen solamente servicios mínimos). Y también está su única población que es Villa Traful donde hay alojamientos y algunos comercios básicos.
Entre sus atractivos se destaca un mirador con buenas vistas panorámicas localizado hacia el sur del lago. Está el sendero Cascada Cataratas de baja dificultad que conduce a un salto de agua. También hay varias playas, como algunas que se acceden por los campings y una amplia de acceso público que se encuentra en el extremo oeste del cuerpo/brazo principal.