Es un tren turístico de la provincia de Salta, que actualmente hace el recorrido entre la localidad de San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla. Llega a 4536 m s.n.m., con lo cual es el tercero en América y cuarto en el mundo por la altura máxima que alcanza.
Ante todo, es importante aclarar que siempre conviene averiguar en el sitio web oficial el itinerario vigente, sobre todo en lo que se refiere a los horarios y contenido del paseo por si hubo modificaciones. También se recomienda chequear allí y con quienes manejan la excursión las precauciones referidas al malestar de altura.
Los boletos se pueden comprar por internet, lo que se aconseja hacer con anticipación ya que hay épocas con mucha demanda. Como el ferrocarril sale desde San Antonio de los Cobres, se ofrecen opciones para comprar solamente el boleto del tren, o sino el paquete bus-tren-bus para incluir el traslado desde la ciudad de Salta. El día de la excursión hay que presentarse una hora antes, pues se debe pasar obligatoriamente por la boletería con documento o pasaporte.
En el trayecto en auto o autobús desde Salta hasta la estación San Antonio de los Cobres se va por las yungas, prepuna y puna. Es así como hay variados puntos de interés para hacer paradas:
— Campo Quijano: es un pueblo donde hay una estación con puestos de comidas y dulces.
— Al salir de Campo Quijano se puede apreciar el ambiente montañoso y boscoso de las yungas que lo rodean. Se recorre la quebrada del Toro, circulando paralelamente al río Toro que se ve como un curso de aguas turbias por contener mucho sedimento. En un momento la ruta es atravesada por el enorme viaducto del Toro.
— Más adelante se observan otros viaductos. A varios se les puso nombres como ser el viaducto El Panteón (por personas que fallecieron en un accidente), viaducto El Candado (por la forma del lugar), etc.
— El Alfarcito: es un paraje que tiene una iglesia y a un costado un centro eclesial tipo museo.
— Santa Rosa de Tastil: hay una iglesia, y un sitio arqueológico que tiene unas ruinas en una montaña (se necesita de tiempo para visitarlas) y un museo de sitio al costado de la ruta.
— En el trayecto se puede ver a lo lejos el nevado de Acay, que es un pico que está todo el año con nieve en la cima. En un momento se pasa por Abra Blanca a 4080 m s.n.m. y desde allí se empieza a bajar.
— San Antonio de los Cobres: es la localidad donde está la estación de donde sale el Tren a las Nubes. Tiene un museo regional, varios lugares para comer y el llamado paseo de Piedra que costea el río que atraviesa el pueblo.
Luego en la estación de San Antonio de los Cobres se sube al tren y en su recorrido se destacan varios puntos:
— Termas de Pompeya: se ven como dos ojos o círculos de aguas sulfurosas y alcalinas.
— Estación Mina Concordia: una mina de donde se extraía principalmente plomo, cobre y zinc.
— Viaducto La Polvorilla: es donde termina el paseo. Allí el tren hace una parada en un mirador situado al comienzo del viaducto.