Es la capital y ciudad más poblada de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Está situada en el valle de Lerma y al pie del cerro San Bernardo.
Cuenta con servicios para el turista como alojamientos de una variedad de precios, restaurantes, supermercados, estaciones de combustible, cajeros automáticos y oficina de informes turísticos.
Mi recomendación para visitar la zona urbana y sus alrededores, es disponer como mínimo de unos 3 o 4 días. Ahora, si se va a conocer también sitios más alejados de la provincia, entonces conviene ir por una semana o más (dependiendo de cuánto se quiera ver).
Dentro de los límites de la ciudad hay mucho para recorrer:
— Cerro San Bernardo: es un clásico, ya que se puede ir hasta la cima por medio de su teleférico. También se puede subir en auto o caminando a través de un sendero con un vía crucis. Desde la cumbre hay una vista panorámica de la zona urbana y el valle de Lerma.
— Museos: tiene muchos que están localizados por el centro e inmediaciones. Algunos son muy concurridos como el museo Güemes, el museo de Antropología y sin dudas el arqueológico de Alta Montaña donde se conservan y exhiben los famosos Niños del Llullaillaco (niños incas fallecidos en la cima del volcán, cuyos cuerpos se conservaron por el clima de altura).
— Dar una vuelta por el parque San Martín con su lago y feria artesanal, el monumento al general Martín Miguel de Güemes y el santuario de la Virgen del Cerro.
Es imperdible el paseo del Tren a las Nubes, que es un ferrocarril que está cuarto en el mundo por la altitud máxima que alcanza en su recorrido. Si bien el ferrocarril sale de la estación de la localidad de San Antonio de los Cobres, se ofrece una excursión que incluye el traslado en bus desde Salta capital que hace paradas en los principales atractivos que están por la ruta.
Por otro lado, por los alrededores hay otros atractivos como la reserva municipal Las Yungas de San Lorenzo, que tiene varios senderos para hacer trekking y conocer el ambiente de esta ecorregión de alta biodiversidad.
La mejor época del año para ir es en invierno (junio a septiembre) puesto que es la temporada más seca. Por el contrario en verano (diciembre a marzo) es la estación húmeda.
Convento San Bernardo - Salta
Qué hay por Salta
Sitios de interés turístico que puedes conocer y/o recorrer.