Es una ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, situada sobre la costa del mar Argentino del océano Atlántico. Es uno de los destinos turísticos más populares del país, ya que es un típico lugar de vacaciones de los habitantes del Gran Buenos Aires. Los meses cálidos de verano (en especial en enero y febrero) recibe multitudes que se acercan para aprovechar sus playas y el mar. También se observa una cantidad importante de visitantes durante Semana Santa y fines de semana largos.
Se trata de una urbe grande con una amplia oferta gastronómica y de alojamientos, y cuenta con todo tipo de servicios disponibles como ser oficina de informes turísticos, estaciones de combustibles, cajeros automáticos, supermercados, etc. Se destaca también por su oferta de cervecerías, bares y espectáculos como por ejemplo obras de teatro. Su zona céntrica abarca desde el casino e incluye la calle peatonal y plaza San Martín. Por el puerto hay un área de restaurantes que se especializan en platos de diferentes variedades de pescado. Para moverse por los barrios y llegar a las distintas atracciones dispone de varias líneas de colectivos.
Tiene numerosos balnearios distribuidos por su larga costa de casi 25 km, con accesos desde sus avenidas que corren paralelas a ella (que sería la continuidad de la ruta provincial 11). Todos se llenan de visitantes durante los meses calurosos. Si uno desea una playa solitaria, no hay otra alternativa que buscarla fuera de la ciudad o bien ir en temporada baja.
Un paseo que también se puede hacer es un recorrido por la reserva natural Puerto de Mar del Plata, que cuenta con un circuito de pasarelas por la costa y lagunas por donde se pueden observar aves acuáticas de la región.
En un sector del puerto hay un apostadero de lobos marinos de un pelo, adonde se puede llegar por un camino vehicular asfaltado. Se los ve desde la vereda, en donde hay carteles indicadores y una reja de protección que separa el lugar donde están los animales. La particularidad es que estos lobos marinos son todos machos, y algo que se observa es que hay menos cantidad en la época de reproducción (entre diciembre y febrero) pues muchos de ellos se desplazarían a otros sitios donde hay hembras de esta especie.